jueves, 14 de febrero de 2013

NORMAS PARA UNA COMPRA INTELIGENTE Y SALUDABLE


Si deseamos alcanzar una alimentación completa, variada, segura y saludable, debemos partir desde un punto anterior al consumo: LA COMPRA DE ALIMENTOS.

Una compra saludable y moderadade alimentos favorecerá un consumo saludable y moderado. Por el contrario, una compra no planificada, tendrá probablemente como resultado un consumo energético excesivo.

¿Dónde comprar los alimentos?

Al comprar alimentos es necesario tener en cuenta varios aspectos relacionados con la higiene del supermercado donde acude el consumidor.
  1. Estado e higiene de las instalaciones, pisos y paredes.
  2. Aspecto de los alimentos: color, signos de deterioro y condición del envase.
  3. Respeto de las fechas de caducidad de los productos.
  4. Cadena de frío adecuada en alimentos frescos y congelados.
  5. Aspecto higiénico de los trabajadores que manipulan los alimentos: uso de gorros, guantes, lavado de manos, estado del uniforme, etc.
  6. Presencia de plagas.

Planificación de la compra de alimentos: la lista de la compra.

La lista de la compra ayudará al grupo familiar a ahorrar tiempo y dinero, lograr variedad en sus comidas, reducir los niveles de grasa, azúcar y sodio de su dieta, y satisfacer adecuadamente sus necesidades nutricionales. Es muy importante seguir estos consejos:

  • Confeccionar primeramente un menú saludable semanal, donde se incorporen todos y cada uno de los grupos de alimentos, respetando las porciones saludables, tal y como indica la Pirámide de la Alimentación Saludable.
  • Tener en cuenta las actividades de todos los miembros de la familia: si la comida se va a realizar en el hogar o en el trabajo, si los niños requiren llevar merienda al colegio, si se realiza alguna actividad física, etc.
  • Elaborar una lista con los alimentos necesarios para las recetas planificadas: es conveniente clasificarlos en alimentos frescos, no perecederos, y en congelados, a fin de ordenar la compra dentro del supermercado para evitar la pérdida de calidad y especialmente la pérdida de la cadena de frío.
  • Observar la cantidad y la fecha de vencimiento de los alimentos que quedan en la despensa y en el congelador para rotar aquellos alimentos que estén próximos a caducar, no comprar posteriormente productos ya almacenados y evitar su putrefaccion.
  • Acudir al supermercado con tiempo, descansados y sin apetito. Así será posible comparar mejor los precios, evaluar la calidad de los diferentes productos y elegir la mejor opción.

Compra de alimentos congelados y refrigerados

Los productos congelados deben ser conservados por debajo de -18ºC, y los refrigerados entre 0 y 5ºC. Para prevenir el crecimiento de microorganismos presentes en el alimento, la compra de los productos perecederos debe realizarse respetando la cadena frigorífica en todo el supermercado.

Compra de alimentos frescos IV Gama

Los alimentos de IV Gama son aquellos procesados de hortalizas y frutas frescas, troceadas y envasadas para su consumo.
Los productos de mayor calidad se presentan en envases con atmosfera controlada, que, junto a una refrigeración menor de 5ºC, permiten conservar la calidad y la apariencia de frutas y hortalizas que han sido troceadas, y que son, asimismo, más vulnerables al deterioro químico y microbiológico.
El aspecto oxidado y la textura blanda, característica de la oxidación celular del alimento, son los parámetros más importantes que denotan la pérdida de frescura del producto.
Cabe destacar que estos productos no pueden ser conservados a temperatura ambiente.

Compra de alimetos enlatados

Los alimentos enlatados son productos que han sufrido un poderoso tratamiento de esterilización por equipos industriales. Asimismo, para aumentar todavía más su conservación, la industria agrega en los botes diferentes tipos de sales, por lo cual su contenido en sodio es importante.
El criterio de calidad más relevante en estos productos es el estado del bote o lata.
 
 
En Tu Linea
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion sobre este o cualquier otro tema de nutrición y vida saludable.Gracias.