miércoles, 6 de febrero de 2013



7 MITOS SOBRE ALIMENTACIÓN

Hoy en día escuchamos hablar de nutrición y alimentación en todas partes. El vecin@/amig@ que ha oído en la televisión, leído en las revistas o escuchado a otr@ conocid@ decir...

Entre tanto información hay datos reales pero muchos de estos son solamente mitos. A continuación resumimos los mitos más extendidos:

  1. Si me salto una comida adelgazo más rápido.
    Falso. Al saltar comidas, ingerimos menos calorías, pero el organismo trata de compensar esa carencia desencadenando ansiedad. Es decir, se saltan comidas, pero después siempre se "picotea" fuera de hora. Resultado: no sólo no se baja de peso, sino que además, muchas veces se aumenta.
    Lo correcto es comer 5 veces al día ( no pasar más de 3horas sin ingerir nada) para segurarnos el aporte necesario de nutrientes y mantener el metabolismo activo.

  2. Los hidratos de carbono engordan.
    Falso. Si observamos la rueda alimentaria veremos que el grupo de pastas, patatas, arroz y cereales es el que en más cantidad debemos consumir cada día.

    Todos ellos son alimentos básicos y también algo insípidos, que siempre requieren de un acompañamiento. En general, los alimentos que acompañan al pan, la pasta o el arroz son los que aportan las grasas y, por tanto, más calorías.
    La recomendación es preparar este tipo de alimentos de una manera ligera: pastas sin quesos o natas, siempre con verduras, al igual que el arroz. Las patatas no consumirlas fritas sino cocidas o asadas. Y vigilar con que acompañamos el pan que comemos.

  3. Los alimentos integrales no engordan.
    Falso. Las variedades integrales tienen prácticamente las mismas calorías que las refinadas.
    Sí aportan mayor cantidad de fibra por lo que nos ayudan a regular el tracto intestinal.

  4. Los productos light no engordan.
    Falso. Que un producto sea light quiere decir que tiene un 30% menos de grasas, azúcares o sal que las variedades no light.
    De cualquier forma, por más que el producto sea light, si se consume en abundancia engorda.

  5. La sal engorda.
    Falso. La sal no engorda, pero tomada en grandes cantidades pueden favorecer la retención de líquidos y por tanto aumentar el volumen corporal.
    La cantidad diaria recomendada de sal son 4gr.

  6. La fruta engorda más si se come como postre.
    Falso. Como cualquier alimento la fruta solo engorda si se come en exceso. Tendrá la misma cantidad de calorías se consuma en el momento que sea.
    Es más, se conoce que la Vitamina C que contiene la fruta ayuda a la absorción del hierro que poseen otros alimentos como la carne o legumbres.

  7. Mi metabolismo basal es lento y por eso no adelgazo.
  8. Falso. Las calorías que necesita una persona sana van en función de su edad, altura y peso, lo que se denomina metabolismo basal.
    En definitiva, cada persona debe conocer su metabolismo basal para saber cuántas calorías debe consumir diariamente para mantener o bajar de peso.



    Concluimos con que es muy importante conocer la información correcta sobre lo que comemos. No creer cada cosa que se oye aquí o allá. Si tienes dudas consulta con nutricionistas especialistas que te ayudarán a alimentarte de la manera adecuada para conseguir tus objetivos.
  


"Te ayudamos a tener una vida más saludable"
Dietas personalizadas ONline
Y..mucho más.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion sobre este o cualquier otro tema de nutrición y vida saludable.Gracias.