lunes, 22 de abril de 2013

Volver a cocinar

Aprende a cocinar

Te llenará de salud y perderás peso más fácilmente

Parece que cada día nos preocupamos más por nuestra salud y por llevar una buena alimentación. Aún así, 1 de cada 2 personas sufre de sobrepeso en nuestro país. Los supermercados están llenos de productos promocionando la rapidez, buen sabor y buenas cualidades. Sin embargo esta continua oferta de alimentos que dicen te "facilitan la vida" es la que cada día nos lleva a alimentarnos más desequilibradamente. Aunque consumamos platos precocinados con bajos contenidos en sal, grasas o azúcares, son muchísimas las calorías que nos pudiéramos ahorrar si aprendiéramos a cocinar esos mismos platos en casa con productos frescos y naturales.
 
Anudarte el delantal, leer unas cuantas recetas y ponerte manos a la obra en la cocina no tiene más que ventajas:
 
  1. Ahorras dinero: los productos procesados son más caros que los no procesados. Por ejemplo una bolsa de 3 kilos de patatas viene a costar menos que una bolsa de patatas congeladas preparadas para freír y dan mucho más de sí, pueden usarse en guisos, tortillas, purés, ensaladas, etc.
  2. Ahorras tiempo ( Aunque se piense lo contrario): en 10-15 minutos podemos preparar infinidad de platos sanos y sabrosos: una ensalada verde con nueces y setas, cocinar pasta con un salteado de verduras, pescado en papillote, parrillada de veduritas, etc. Además mientras cocinamos nos mantenemos activos y siempre una actividad creativa nos sube el ánimo. En cambio si pedimos comida rápida a domicilio esperamos 30 minutos para comer un plato que nos aportará cantidad de grasas y calorías vacías.
  3. Se consume menos sal: los productores de platos precocinados o envasados conocen nuestro gusto por la comida con sal que le aporta mucho sabor, y por ello la añaden generosamente en sus productos. Si cocinamos en casa podemos controlar mucho mejor la cantidad de sal que añadimos al plato, y tenemos más opciones para dar sabor como el uso de hierbas aromáticas, especias, ajos, cebollinos, verduras, etc.
  4. Tomamos menos grasas saturadas y trans: Las industrias emplean grasas saturadas y trans porque duran mucho más tiempo sin estropearse y dar mal sabor además de que dan mayor palatabilidad al alimento. Sin embargo son grasas que favorecen el aumento de niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Al cocinar nosotros mismos somos responsables de comprar y elegir los alimentos más saludables. Al escoger las carnes sabemos que las menos grasas son las de pollo, pavo, conejo, y los trozos de ternera podemos escoger los más magros. Lo mismo pasa por ejemplo con los pescados azules y el aceite de oliva  que nos aportarán grasas insaturadas, mucho más beneficiosas para nuestras arterias.
  5. Comes relajadamente: Como bien dice su nombre la comida rápida se toma deprisa, de manera inconsciente y muchas veces en solitario. Está de sobra demostrado que comer en compañía en una mesa se traduce en menos calorías ingeridas durante el día y en mayor consumo de frutas, verduras, pescados y otros alimentos ricos en nutrientes.
  6. Controlas mejor el peso: la comida casera contiene mayor cantidad de nutrientes y menos calorías que la comida rápida. Al cocinar en casa podemos elegir los ingredientes y las cantidades que más se adapten a nuestras necesidades reales. Al comer relajadamente damos tiempo al cerebro a enviar las señales de saciedad, lo que evita seguir comiendo más allá de nuestras necesidades.

¿A qué esperas para ponerte en marcha con todas las recetas ricas y saludables?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion sobre este o cualquier otro tema de nutrición y vida saludable.Gracias.